• Alexander Schachter

¿Cómo comenzar un presupuesto?



Para comenzar a hacer un presupuesto es necesario saber dos cosas muy importantes: sus gastos e ingresos. Luego, calcular la relación de ingreso y gastos para saber su déficit o superávit mensual, establecer una meta financiera, ya sea ahorrar para unas vacaciones, un carro, una casa, saldar una deuda, o invertir y dividir los gastos en necesidades, deseos, y ahorros o deudas. Finalmente determinar cuáles gastos puedes disminuir. Prioriza alcanzar tus metas disminuyendo los gastos innecesarios.


Reglas o guías de presupuesto


Existen varias reglas para hacer un presupuesto pero estas son las más importantes. La regla del 50/30/20 es de las más importante y fácil de entender. Esta regla establece que divida sus ingresos de la siguiente manera:

  • 50% para necesidades - aquí se consideran cosas como hipoteca o renta, utilidades, y comida.

  • 30% para deseos - se refiere a gastos no esenciales para sobrevivir como salidas al cine, comer afuera, vacaciones, etc.

  • 20% para ahorros o deudas - aquí se incluyen las inversiones, cuentas de retiro, pago de tarjetas de crédito, préstamos personales, etc.


La segunda regla para un buen presupuesto es considerar siempre los gastos reales anuales. Siempre ten en cuenta gastos como mantenimientos de carro, regalos de navidad, y vacaciones de verano como gastos presentes en tu presupuesto. Divide estos grandes gastos infrecuentes en pagos mensuales más manejables. Es decir, mensualmente separa dinero del salario para esos gastos. Deben ser parte del presupuesto. De esta manera, cuando llega este gasto, ya lo tienes cubierto.


La tercera es entender que siempre habrán gastos excesivos inesperados, por lo que hay que ser flexible ante estas situaciones. Si gastas demasiado en alguna categoría del presupuesto, ajusta otra parte para cubrir esos gastos.


Siguiendo estas reglas podrás llegar a obtener una estabilidad donde gastes menos de lo que generas. Esta diferencia o sobrante del presupuesto la puedes utilizar para pagar parte de los gastos del mes siguiente. Siguiendo esta última regla podras pagar los gastos del mes con el sobrante del presupuesto del mes anterior. Esto te brinda estabilidad financiera.

© 2020 Kiwi Financial, LLC          

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon